Salta
24/10/2022
“Silencio o plomo”
Una edil cuestionó irregularidades en la gestión del intendente de La Merced, Javier Wayar y fue amenazada.
La concejal Mónica Berruezo habría pedido informes en el Concejo Deliberante de La Merced sobre el uso de los vehículos oficiales por parte del intendente Javier Wayar: "Se pagan favores personales del intendente y su familia con vehículos que son de los vecinos". A causa de este cuestionamiento, la edil recibió amenazas: vandalizaron la puerta de su casa escribiendo “silencio o plomo”.
Este hecho de violencia tomó relevancia a nivel nacional, por lo que hasta la líder de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, repudió lo sucedido. Aclaró la necesidad de acabar con las mafias e hizo referencia al gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz: "Exigimos la inmediata protección de Mónica Berruezo, concejal de JxC en La Merced, quien recibió amenazas mafiosas. Esto se tiene que esclarecer de manera urgente. ¡Mónica, contás conmigo! ¡Vamos a terminar con las mafias y los barrabravas!".
No es la primera vez que este personaje es protagonista en este tipo de hechos, aunque las investigaciones aún no han podido confirmar la relación que parece obvia. El año pasado amenazó de muerte al presidente del Concejo Deliberante, Horacio Santiago Huerga. "No te hago cagar porque hay gente, no te mato porque hay gente, te voy a hacer seguir adonde vayas; te voy a cagar matando. Yo personalmente donde te cruce te voy a matar", le había dicho Wayar.
Este edil enfrentó al intendente de La Merced luego de descubrir transferencias irregulares del municipio a tres concejales oficialistas.